cuba libre Cuba Libre Cuba libre vaso2El Cuba Libre tiene sus orígenes en la Habana, Cuba, aunque no se conoce con exactitud su fecha de nacimiento. Algunos historiadores sostienen que nació a principios del siglo pasado, justo al final de la guerra de independencia cubana, aunque existen distintas versiones. La historia más conocida narra que una tarde, un grupo de soldados fuera de servicio desde el cuerpo de señales de Estados Unidos se encontraban reunidos en un bar de la Habana Vieja, cuando uno de los capitanes (de acuerdo a un joven mensajero llamado Fausto Rodríguez, fue el Capitán Russell) ordenó Bacardí (Oro), Coca – Cola, hielo y una rodaja de lima. El capitán bebía con tal placer que despertó el interés de los soldados a su alrededor, quienes pidieron una ronda de esa misteriosa bebida para ellos. El cóctel fue un éxito instantáneo. Cuando se pidió otra ronda, un soldado alzó su copa y brindó al grito de ¡Por Cuba libre! en celebración de la Cuba recién liberada.

El Cuba Libre se le denomina en Argentina, Chile y España como cubalibre, aunque en Chile, se le suele llamar también roncola y en España coloquialmente como cubata; en México se le llama sólo cuba.

Cuba libre vaso cuba libre Cuba Libre Cuba libre vaso 1Receta

1 persona

Ingredientes

Preparación

Paso 1. Añadir hielo en un vaso alto (Highball) completamente.

 cuba libre Cuba Libre Cuba libre paso 1
 cuba libre Cuba Libre Cuba libre paso 2

Paso 2. Añadir el ron.

Paso 3. Exprimir el jugo de media lima.

cuba libre Cuba Libre Cuba libre paso 3
 cuba libre Cuba Libre Cuba libre paso 4

Paso 4. Cortar una rodaja de lima y pásala por el contorno del vaso, esto hará que nuestro trago sea mucho más especial que los demás.

Paso 5. Introducir una o dos rodajas nuevas de lima en el interior del vaso.

cuba libre Cuba Libre Cuba libre paso 5
 cuba libre Cuba Libre Cuba libre paso 6

Paso 6. Finalmente, añadir la Coca – cola y revuelve suavemente.