Mojito Mojito Mojito MojitoLa cuna del Mojito es sin duda la Habana, Cuba, aunque su origen exacto es objeto de debate. Algunos historiadores sostienen que nació en el siglo XVI, cuando se lo llamaba “El Draque” en honor a su creador Sir Richard Drake, un afamado pirata y subordinado del Capitán Sir Francis Drake (Corsario de la Corona Inglesa). Se dice que en 1586, después de una exitosa operación llevada a cabo contra Cartagena de Indias, la flota navegó hacia la Habana. Diezmados por la disentería y el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de ese entonces) y conociendo que los indígenas de la región tenían remedios para varias enfermedades tropicales, Drake fue a Tierra en Cuba. Regresó con los ingredientes para preparar un medicamento eficaz: aguardiente de caña (conocido como “tafia” un aguardiente campesino antecesor del ron), lima, jugo de caña de azúcar y menta. La lima combatía el escorbuto, la menta ayudaba a la digestión, azúcar para el sabor y el aguardiente aportaba calor. Con el paso de los años fue renombrado como Mojito, diminutivo de “mojo”, un aliño cubano hecho de lima usado para condimentar platos. Quizás por tener también lima como ingrediente, la bebida se pedía “con un poco de mojo”, es decir “mojito”.

Mojito_Bodeguita_medio3 Mojito Mojito Mojito Bodeguita medio3En los años de 1920 y 1930, durante la Ley Seca Norteamericana, muchos estadounidenses viajaban de Cayo Hueso (en inglés, Key West), al suroeste de los cayos de la Florida, a Cuba, donde podían beber a sus anchas. Entre ellos se encontraba el famoso escritor Ernest Hemingway, quien se convirtió en un ferviente vocero del Mojito y se dice que hizo famosos el bar llamado “La Bodeguita del Medio” al convertirse en uno de sus clientes habituales. “My mojito in la Bodeguita, my daiquiri in El Floridita” (Mi mojito en la Bodeguita, mi daiquirí en el Floridita), frase escrita por el propio Hemingway y que todavía se puede leer en la pared de la barra en la Bodeguita.

Receta

Ingredientes

  • 2 onzas de Ron Bacardí Superior Carta Blanca
  • 4 gajos de lima o 4 partes de media lima
  • 8 hojas frescas de menta
  • 2 cucharaditas colmadas de azúcar (10 g) o 2 onzas de jarabe de azúcar.
  • 3 onzas de soda
  • Hielo pilé (hielo picado o triturado)
  • Un brote de menta fresca para decorar

Preparación

Paso 1. Liberar el sabor de la menta poniendo las hojas en la palma y aplaudiendo, frotarlas contra el borde del vaso y soltarlas en él. Mojito_Paso_1 Mojito Mojito Mojito Paso 1
Mojito_Paso_2 Mojito Mojito Mojito Paso 2 Paso 2. Agregar la lima.
Paso 3. Añadir la azúcar. Mojito_Paso_3 Mojito Mojito Mojito Paso 3
Mojito_Paso_4 Mojito Mojito Mojito Paso 4

Paso 4. Machacar bien los ingredientes para disolver la azúcar, sin romper las hojas de menta.

Paso 5. Llenar la mitad del vaso con hielo. Mojito_Paso_5 Mojito Mojito Mojito Paso 5
Mojito_Paso_6 Mojito Mojito Mojito Paso 6

Paso 6. Añadir el Ron.

Paso 7. Agrega más hielo y completar el vaso con soda.

Mojito_Paso_7 Mojito Mojito Mojito Paso 7
Mojito_Paso_8 Mojito Mojito Mojito Paso 8 Paso  8. Revolver  distribuyendo lima y menta por todo el vaso
Paso 9. Finalmente decorar con una hoja de menta. Mojito_Paso_9 Mojito Mojito Mojito Paso 9