Pina_colada Piña Colada Piña Colada Pina coladaLa Piña Colada tiene sus orígenes en Puerto Rico, sin embargo, existen varias versiones sobre quien fue su inventor. La historia más antigua se remota a los años veinte del siglo XIX; se cuenta que el legendario pirata puertorriqueño Roberto Cofresí y Ramírez de Arellano preparaba una bebida hecha de piña, coco y ron para subir la moral de su tripulación. Esta mezcla fue la receta de lo que luego sería la Piña Colada.  Luego de ser enjuiciado y ejecutado en San Juan en 1825, la receta se perdió.

Por otra parte, en la edición de diciembre de 1922 de la revista Travel se hace una referencia a la bebida: “Pero la mejor de todas es una piña colada, el zumo de una piña completamente madura –una bebida deliciosa de por sí– agitada vigorosamente con hielo, azúcar lima y ron Bacardí en proporciones adecuadas. ¿Qué puede haber más exquisito, más dulce y más aromático?”.

Otra historia nos cuenta que Ricardo Gracia, nacido en Barcelona en 1914, inventó la bebida en 1954 cuando trabajaba en el Caribe Hilton de San Juan de Puerto Rico. Los clientes eran recibidos con un cóctel llamado Coco Loco, que se servía dentro de cocos, luego de una huelga de los recolectores (los “corta cocos”), Gracia comenzó a usar piñas en su lugar. La mezcla de esta fruta, coco, ron y hielo tuvo un enorme éxito, convirtiéndose en el símbolo del hotel.

También se dice que en este mismo año y en el bar Beachcomber del mismo hotel, el bartender Ramón Monchito Marrero recibió instrucciones del gerente para crear una mezcla única para deleitar a  la clientela. Monchito experimentó, batió y mezcló ingredientes hasta que al cabo de tres meses dio con la sabrosa mezcla de piña, coco y ron. Su meta era capturar todos los sabores de Puerto Rico en un vaso.

Pina_colada_placa Piña Colada Piña Colada Pina colada placaPor último, pero no menos importante, en el restaurante Barrachina en la calle Fortaleza del Viejo San Juan, el barman español, Don Ramón Portas Mingot creó el cóctel en 1963. Influido por los productos tropicales, mezcló jugo de piña, crema de coco, leche condesada y hielo en una batidora, creando la refrescante Piña Colada. Frente al restaurante se encuentra una placa donde se expone que allí se creó esta famosa bebida.

En 1978 la Piña Colada fue promulgada la bebida oficial de Puerto Rico. Un año después empezó a beberse en todo el mundo gracias a la canción Escape de Rupert Holmes, desde entonces conocida como The Piña Colada Song.

Receta

Ingredientes:

  • 2 onzas de Ron Bacardí Superior Carta Blanca
  • 3 onzas de jugo de piña
  • 1 onza de crema de coco
  • 1 taza de hielo (preferiblemente hielo pilé, es decir, hielo picado o triturado)
  • Rebanada de piña

Preparación:

Paso 1. Agregar el hielo en una licuadora.

Pina_colada_Paso_1 Piña Colada Piña Colada Pina colada Paso 1
Pina_colada_Paso_2 Piña Colada Piña Colada Pina colada Paso 2

Paso 2. Añadir la crema de coco.

Paso 3. Agregar el ron Bacardí Superior Carta Blanca.

Pina_colada_Paso_3 Piña Colada Piña Colada Pina colada Paso 3
Pina_colada_Paso_4 Piña Colada Piña Colada Pina colada Paso 4

Paso 4. Añadir el jugo de piña.

Paso 5. Licuar los ingredientes a velocidad media, la piña colada debe quedar suave, dulce y cremosa.

Pina_colada_Paso_5 Piña Colada Piña Colada Pina colada Paso 5
Pina_colada_Paso_6 Piña Colada Piña Colada Pina colada Paso 6

Paso 6. Verter la bebida en un vaso y adornar con una rebanada de piña.